PHG APRS

Por Marcos Beltrami Woelkar CE2EK

El PHG es un modo de mensaje de APRS que sirve para indicar a las estaciones de la red, mediante la información contenida en la baliza, cuáles son las capacidades de nuestra estación desde el punto de vista radioeléctrico.

De este modo estamos poniendo en conocimiento de todos cual es el radio de cobertura teórico de nuestra estación para obtener un enlace efectivo con respecto de una estación situada a ras del piso (p. ej. una móvil) y de esa manera prever cuales serían las áreas de cobertura.

Para hacerlo más fácil, veamos como se aplica en la baliza:
En el texto de la baliza (beacon comment) hay que colocar, antes de cualquier otro texto de comentario, las letras «PHG» seguidas de 4 números.

EJEMPLO -> PHG4567
Son 7 caracteres:
Caracteres 1, 2 y 3 son fijos: PHG
Carácter 4: Potencia en vatios
Carácter 5: Altura sobre el nivel del suelo, en pies
Carácter 6: Ganancia de antena en dB
Carácter 7: Directividad

Ejemplo: PHG5132 Indica una potencia de 25 watts, la antena está a 20 pies del nivel del suelo, tiene una ganancia de 3 dB y está orientada al este (90 grados).

Cuando emitimos el PHG, las estaciones que disponen del plug-in de PHG, verán dibujado un círculo alrededor de nuestra estación cuyo radio corresponde al valor de alcance calculado.

Elija el valor de potencia más cercano a su nivel de potencia operativo. Siempre es mejor ir un paso por debajo, que demasiado por encima de lo que está utilizando como fuente de energía.

El valor de altura en PHG, es el valor informado incorrectamente con mayor frecuencia, ya que muchas personas piensan erróneamente que deberían informar su altitud. Para el trabajo de radio terrestre, la altura absoluta sobre el nivel del mar no significa absolutamente nada. El valor más importante es
cuánto más alto estás que el resto del terreno que te rodea. En VHF, esa altura relativa es el factor más importante para determinar qué tan lejos viaja su señal. Si está en la cima de una colina de 500 pies en medio de una llanura plana, se le escuchará en un área mucho más grande que si estuviera sentado en un terreno perfectamente plano.

Cálculo de HAAT (altura sobre el terreno promedio), significa tomar una muestra de las alturas del terreno alrededor de su estación a intervalos específicos, sumarlo todo y luego dividirlo por el número de muestras utilizadas. Esto le dará la altura promedio del terreno en su área. Si está en la cima de esa colina, terminará con una cifra HAAT positiva. Si vive en un valle rodeado de montañas, podría terminar con un valor HAAT negativo.

La ganancia de la antena modificará el alcance de la estación. Elija la ganancia más cercana a la cifra de ganancia de su antena.

La directividad puede ser un factor del patrón de radiación de su antena, o puede usarse para mostrar una dirección favorable debido a que las colinas bloquean su señal. La directividad compensa el patrón dibujado por un factor de 3 a 1. No verá emerger un patrón direccional definido, sino que se usa un patrón cardioide para mostrar la dirección favorecida.

Una vez que haya averiguado sus números de PHG(D), eche un vistazo al mapa para ver cómo el área cubierta coincide con su área de recepción. Si es demasiado generoso, o tal vez un poco corto, juegue con los valores hasta que se aproxime mucho al área que puede escuchar. Es mejor modificar un poco los números y tener un área de cobertura bastante precisa, que tratar de obtener números precisos, pero mostrar un área de cobertura poco realista.

Herramientas para generar PHG
Hay algunas herramientas disponibles que pueden ayudar a calcular y generar su PHG aunque realizarlo en forma mental sea muy fácil:
http://digined.pe1mew.nl/tools/phgcalculator.htm
https://www.apritch.co.uk/phgrcalc.htm

El código de altura puede ser cualquier carácter del 0 al 9 y superior, lo que permite informar alturas más grandes, como aeronaves, globos y satélites.

Borrando PHG de aprs.fi
aprs.fi recuerda la información de estado/comentarios durante un período más largo, ya que los mensajes de estado/comentario pueden cambiar a medida que el usuario alterna entre diferentes estados/comentarios. Si ya no está enviando balizas a los datos de PHG, aprs.fi generalmente seguirá mostrando la última baliza que hizo.

Para borrar esto, configure su PHG en PHG0000 y baliza varias veces. aprs.fi trata este informe sin sentido como un activador especial para borrar la información
histórica de PHG de la estación en cuestión.

Recopilado de antiguos documentos disponibles en la red y actualizado al 2022


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *