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    José Peñaloza CD3PFL

    17 de mayo de 2025
    Uncategorized
    DUPLICATE POSITION PACKETS & LOCATION CHANGES TOO FAST

    ¿Porque mi vehículo parece ir y venir, hacia adelante y atrás en el mapa?

    Buenas preguntas son estas, pero buena también es la tarea de detectar porque suceden. Son situaciónes que se dan con bastante frecuencia y pueden tener distintas causas:

    • Su rastreador transmite paquetes con mucha frecuencia, lo que aumenta la posibilidad de que lleguen a aprs.fi en el orden incorrecto. Respete las recomendaciones del protocolo.
    • Su rastreador transmite paquetes con una ruta de repetidor digital muy larga, lo que aumenta la posibilidad de que lleguen fuera de orden, sobre todo por alcanzar demasiados repetidores incluso lejanos y quizás varios iGates a la vez.
    • Un repetidor digital disfuncional que almacena en búfer los paquetes durante un tiempo prolongado antes de retransmitirlos, ya  por deficiencia interna o saturación del canal de TX, impidiendo que repetidor digital pueda retransmitir las balizas oportunamente.
    • Una igate con una mala conexión a Internet almacenando en búfer los paquetes antes de enviarlos al APRS-IS; típico caso de conexiones con latencia y/o perdidas de conectividad aleatorias.
    • Un repetidor digital o igate defectuoso, puede alterar el contenido de los paquetes, de modo que el paquete duplicado se ve un poco diferente al original y no será detectado por los algoritmos de detección de duplicados.

    Recopilación de antecedentes desde https://blog.aprs.fi/2008/03/on-duplicate-and-delayed-packets.html

    DUPLICATE POSITION PACKETS

    Los paquetes enviados por estaciones APRS suelen ser recibidos por múltiples igates. Un paquete puede ser escuchado directamente por un igate y puede ser escuchado de nuevo mucho más tarde, tras varios saltos de repetidor digital. Como resultado, los servidores de red APRS-IS recibirán múltiples copias de cada paquete. Para reducir la carga en la red, intentan capturar los duplicados y descartarlos. javAPRSSrvr almacena los paquetes durante 30 segundos y descarta cualquier duplicado recibido durante ese tiempo. Sin embargo, algunos duplicados aún logran pasar, ya que a veces los paquetes tardan más de 30 segundos en llegar a APRS-IS. En estos casos, puede ocurrir lo siguiente:

    Hay algunos repetidores digitales defectuosos que pueden almacenar paquetes en el búfer durante bastante tiempo antes de retransmitirlos, debido a un canal ocupado o un circuito de silenciamiento/DCD defectuoso. Un repetidor digital no debería almacenar un paquete en el búfer durante más de unos segundos antes de transmitirlo. Si no puede enviar el paquete con la suficiente rapidez, debería descartarlo. El paquete duplicado está siendo inyectado a la red con alguna leve modificación, no permitiendo que el filtro lo detecte.

    El efecto visible de los paquetes retrasados ​​es que un paquete transmitido desde un coche en movimiento hace 64 segundos podría llegar a aprs.fi más tarde que un paquete transmitido hace 4 segundos, es decir, el paquete emitido hace 64 segundos, llega después del emitido hace solo 4 segundos, cuando en realidad el paquete emitido hace 4 segundos, es el que debiera haber llegado después del que se emitió hace 64 segundos!. Si el coche se desplazaba a 100 km/h (27,8 m/s, 62 MPH), y ese paquete pasara desapercibido y se almacenara en la base de datos como la última posición correcta, el coche retrocedería repentinamente 1,6 km en su trayectoria. Al recibir el siguiente paquete, avanzaría rápidamente a su posición actual. Esto es lo causa que un vehiculo salte de una posición, a otra anterior y luego vuelva a donde se encontraba inicialmente y puede repetirse varias veces a lo largo de su trayecto.

    Sin un filtrado adicional, la situación anterior se presenta con mucha frecuencia y se ve muy mal en el mapa. Lo difícil es filtrar los paquetes antiguos y duplicados sin perder demasiados datos válidos.

    Los paquetes de posición APRS no suelen tener marcas de tiempo. Algunos paquetes sí las tienen, pero aun así, estas no son muy útiles: a veces carecen de fecha, suelen enviarse en una zona horaria distinta a UTC (y no hay forma de saber cuál), y aunque una unidad GPS proporcionaría una hora muy precisa de forma gratuita, los relojes de muchas estaciones APRS siguen desfasados ​​(muchas transmiten una ubicación fija sin unidad GPS). Es dificil determinar si una marca de tiempo es útil o no, por lo que aprs.fi no las utiliza actualmente. Simplemente utiliza la hora en que se recibió el paquete APRS en APRS-IS.

    1. Los paquetes que tienen una latitud o longitud de 0 se descartan (normalmente debido a una mala conexión GPS).
    2. Se calcula la distancia entre la posición previamente aceptada y la nueva. Si es inferior a un metro, se actualiza la marca de tiempo de «última vez visto» de la posición anterior y no se inserta ningún punto nuevo en la base de datos.
    3. Si el paquete anterior se recibió dentro de los 5 segundos, el nuevo paquete se descarta.
    4. Se calcula la velocidad necesaria para desplazarse desde la posición indicada por el paquete recibido previamente hasta la posición indicada por el nuevo. Se utilizan los tiempos de llegada de los paquetes para el cálculo. Si la velocidad calculada supera los 500 km/h (311 MPH), el nuevo paquete se descarta. Esto evita muchos saltos causados ​​por malas localizaciones de GPS y paquetes desordenados.
    5. El conjunto de latitud, longitud, rumbo y altitud del nuevo paquete se compara con los paquetes previamente aceptados por el remitente durante los últimos 30 minutos. Si se encuentra una coincidencia exacta, la nueva posición se descarta como duplicado.

    Otra causa de retrasos es el uso de un KPC3+ en modo KISS por parte de un IGate. Se ha comprobado que, tras una semana aproximadamente, puede presentar retrasos de aproximadamente un minuto y medio.

    LOCATION CHANGES TOO FAST / (ADAPTIVE LIMIT)

    Es posible que estés viendo paquetes retrasados a causa de algún componente de la red
    (digipeater o igate), que retiene paquetes antiguos durante mucho tiempo antes de enviarlos a APRS-IS. Esto hará que las estaciones retrocedan a una de sus posiciones anteriores,
    a menos que el algoritmo de aprs.fi los detecte. El filtro «Cambios de ubicación demasiado rápidos», detecta muchos de estos problemas; detecta que sería imposible o muy inusual que una estación se moviera repentinamente tan rápido a una posición anterior lejana. A veces también genera advertencias de «Velocidad limitada (< 5 s)», ya que el paquete retrasado puede acercarse mucho a un paquete nuevo.

    Para encontrar el punto donde se retrasan los paquetes, consulta los
    paquetes sin procesar en aprs.fi; Selecciona un rango mayor de paquetes (300, 500, 1000) y luego busca los paquetes con error. Presione CTRL-F para abrir la función de búsqueda del
    navegador web (para encontrar cadenas de texto dentro de la página) y copie y pegue los
    datos codificados del paquete con error en el campo de búsqueda. El navegador resaltará claramente todas las copias de los mismos paquetes que hayan llegado. Así podrá averiguar qué igate o digipeater han atravesado los paquetes retrasados.

    Tenga en cuenta que el error de «límite de velocidad» puede ocurrir tanto en un paquete nuevo como en el paquete retrasado, dependiendo de cuál haya llegado primero en un intervalo de 5 segundos.

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