De que se trata Aprs

Como su nombre lo indica, es un sistema automático de reportes basado en paquetes de datos compactos, que a través del aire, son distribuidos/retransmitidos.

Aprs fue creado por el radioaficionado Bob Bruninga (WB4APR) a principios de los 90.

Es un sistema de transmisión de datos en formato de tramas digitales, que suelen ser muy cortas (breves), transmitidas por una frecuencia específica y regulada internacionalmente y que pueden ser capturadas y decodificadas por cualquier persona mediante equipos adecuados, de forma completamente desconectada; es decir, sin necesidad de establecer una conexión con ningún servidor, ni solicitud de autorización para ser recibidas y/o transmitidas.

APRS, toma cierta parte del viejo sistema “packet” basado en el lenguaje AX25, concretamente las tramas UI (unnumbered information/información no numerada), que identificaba las estaciones y donde comúnmente se informaba de la ubicación, frecuencia, nombre… todo lo cual funcionaba en modo “desconectado”, lo que a juicio del Sr. Bruninga, era muy útil, para lograr el envío y recepción de datos (cortos), en modo broadcasting (emisión amplia y publica).

Explotando la parte que se detalla en el párrafo anterior, se logra el envío de información en tiempo casi real, de libre acceso, con múltiples aplicaciones y puede estar geo-referenciada.

APRS utiliza el protocolo AX.25 a 1200 baudios de velocidad generalmente, pero también existen instancias que operan a 9600 baudios, en el caso de uso de satélites.

Generalmente un sistema APRS va de la mano con otros dispositivos de recopilación de información, como pueden ser; gps, termómetros, altímetros, barómetros, velocímetros, aunque no son imprescindibles, salvo se quiera emitir (comunicar), algún tipo de telemetría o la misma geo-referencia.

Hoy los GPS recopilan muchos de los datos anteriores y también vienen integrados en algunos equipos de comunicación de radioaficionados, aptos para APRS; también existen equipos aprs dedicados, que portan la mayoría de estas prestaciones, sin ser un equipo de comunicación como tal, sino un equipo APRS, con variados sensores que permiten enviar su telemetría vía RF.

Al ser datos transmitidos vía RF, medio inalámbrico de gran alcance, nos permite desde ubicar un andinista extraviado, hasta saber por dónde está pasando un globo sonda sobre nuestro cielo y obtener sus datos de telemetría, esto, en la medida que dicho globo cuente con un sistema aprs y sus tramas hayan logrado ser captadas por un “digi” o un “igate”.

Las “tramas” APRS que portan estos datos, son transmitidas en una frecuencia única, definida para cada región de la IARU y en chile es la 144390mhz. Existen sitios web para visualización de datos APRS, donde se pueden visualizar ciertos datos (los que hayan sido inyectados), de manera gráfica y geo-referenciada, como pueden ser globos sonda, desplazamientos de vehículos, trayectos de personas, informaciones meteorológicas, sitios de interés, repetidores, nodos c4fm/dmr/echolink, , etc. Una de las páginas más visitadas es aprs.fi, que por un lado, proporciona capacidades de consolidación de datos y por otro, un sistema de captura y visualización de datos centralizado. Permite observar acontecimientos APRS presentes y pasados, con un histórico de varios días. Como viajero o visitante, puede consultar la página de aprs.fi y saber de inmediato donde están los puntos de su interés.

Recuerde, APRS no es solo un sistema de tracking, aunque esta última sea la característica mas «reluciente» para muchos.

Si su portátil/movil/dispositivo dedicado cuenta con GPS, emitirá un «beacon» cada cierta cantidad de segundos/minutos y si usted seteo smartbeaconing, lo hará según la velocidad y cambios de dirección de sus desplazamientos (modo trackeable).

Si se encuentra fijo/base, podrá recepcionar las balizas aledañas y descifrarlas, así también repetirlas (modo Digi), o inyectarlas incluso a internet (modo Igate).

Según el tipo de equipamiento que disponga, podrá explotar las diversas posibilidades de APRS que se detallan en la siguiente sección «Para que sirve«

«Conceptos Básicos»