Glosario de términos

ACK, es una confirmación de recepción que se genera cuando usted envía un mensaje a un destinatario.

APRS:
Es un Sistema de Información de Posición creado por Bob Bruninga WB4APR. Este
sistema nos permite ver en un mapa la posición en la que se encuentra una estación fija o móvil de radioaficionado. También tiene otras capacidades, como pueden ser la transmisión de información meteorológica, señalización en el mapa de todo tipo de eventos y puntos de interés, transmisión de telemetría, etc.

AX25:
Es un protocolo de comunicaciones usado en packet radio, y que soporta las tramas de APRS.

GATEWAY:
Es una estación de enlace entre diferentes bandas o modos, para poder ver estaciones que entran por HF y pasarlas a VHF, o de VHF a UHF, etc.

BAYCOM:
Es un MODEM de radio que nos permite modular tramas digitales a 1200bps, y que dispone de un mecanismo para poder realizar ptt. Es parecido a una TNC.

GPS:
Es un Sistema de Posicionamiento Global. Un terminal GPS es capaz de recibir
información de satélites y darnos con exactitud nuestra posición geográfica, así como altura, velocidad, rumbo, etc. En APRS se utilizan para poder enviar nuestra posición en movimiento.

TNC:
Terminal Node Controler, es un equipo valido para hacer Packet Radio o APRS, que consta de un MODEM y un microprocesador. Es un dispositivo inteligente y se puede cambiar el firmware con solo cambiar una memoria eprom. Con un software adecuado, puede funcionar como una estación repetidora digital DIGI.

DIGINED:
Es un software Holandés que puede trabajar con MSDOS o Linux, y que trabaja como repetidor digital DIGI. Tiene posibilidad de cambiarle la configuración remotamente y trabajar con datos de Telemetría. Es el software para DIGI mas flexible y configurable que existe.

UIDIGI:
Es un programa que al igual que Digined, puede funcionar como DIGI. Este programa va grabado en una memoria eprom e instalada en una TNC. Es poco configurable, pero no depende de un PC para funcionar.

UI_VIEW:
Es un programa terminal para poder visualizar las estaciones de APRS en un mapa.

TINYTRACK:
Es un dispositivo que nos permite configurar nuestros datos en una memoria, conectarle un GPS y un equipo de Radio y enviar balizas con nuestra posición en la red de APRS. No puede recibir tramas, solo enviarlas.

BALIZA (BEACON):
Es una trama que enviamos a la red de APRS con nuestro indicativo de estación, nuestra posición y algún dato mas de interés.

SSID:
El indicativo de nuestra estación que enviamos a la red de APRS con nuestra baliza, lo podemos continuar con un guión, seguido de un numero del 1 al 15. Estos números es el SSID. Sirve para poder identificar diferentes tipos de funcionamiento en la red de APRS, como:
-0 Su estación primaria generalmente está fija y tiene capacidad de mensajes
-1 estación adicional genérica, digi, móvil, wx, etc.
-2 estación adicional genérica, digi, móvil, wx, etc.
-3 estación adicional genérica, digi, móvil, wx, etc.
-4 estación adicional genérica, digi, móvil, wx, etc.
-5 Otras redes (Dstar, Iphones, Androids, Blackberry, etc.)
-6 actividad especial, operaciones de satélite, camping o 6 metros, etc.
-7 walkie talkies, HT u otro portátil humano
-8 barcos, veleros, vehículos recreativos o segundo móvil principal
-9 Móvil primario (por lo general, con capacidad para mensajes)
-10 internet, Igates, echolink, winlink, AVRS, APRN, etc.
-11 globos, aviones, naves espaciales, etc.
-12 APRStt, DTMF, RFID, dispositivos, trackers de una vía , etc.
-13 estaciones meteorológicas
-14 camioneros o, en general, conductores a tiempo completo
-15 estación genérica adicional, digi, móvil, wx, etc.

TRACE:
Permite en nuestro Unproto Address que nuestra trama en la baliza, se pueda seguir el rastro al pasar por los DIGIS que nos repiten. Puede ser desde TRACE a TRACE2-2
El Digi inserta su indicativo en el paquete. Por ejemplo:

CE3AA-3,TRACE2-1
En las configuraciones de Digis aparece como WIDEn-N TRACEABLE

WIDE:
Es igual que el TRACE, pero con la diferencia de que no se puede seguir el rastro al pasar por los diferentes DIGIS que nos repitan. Solamente nos señalara repetición al remplazar el numero de salto (N) por un asterisco * Por ejemplo:

WIDE1,WIDE2-1 =====> WIDE1,WIDE2* (No mas saltos vía DIGI)

DIGI:
Es un repetidor digital de APRS.

ENRUTAR:
Encauzar nuestra ruta al enviar nuestra trama o baliza, o al enviar un mensaje a otra estación por ARPS.

WX:
Es una estación meteorológica.

UI_PATH:
Es un añadido de UI-view, que nos permite analizar todo el trafico de la red de APRS, como rutas, tramas, saltos, coberturas, etc de las estaciones y Digis recibidos en nuestra estación.

OBJETO:
Es como si fuese una estación en el mapa, pero está enviado por un tercero con el fin de anunciar alguna información de utilidad en la red de APRS, como un repetidor de fonía, el anuncio de un Cluster o cualquier otra estación o evento relacionado con la radio afición.

UNPROTO ADDRESS:
Es como vamos a enviar nuestra baliza o trama cuando lo configuramos en un equipo o programa terminal de APRS. Para una estación fija se puede poner TRACEn-N o WIDEn-N, donde (N) es el número de saltos que queremos dar a través de los Digis, teniendo en cuenta que el máximo es 2, indicado en el valor de “n” En estaciones móviles, se aconseja poner WIDE1-1,WIDE2-1

UNPROTO PORT:
Esto indica por que puerto de salida de nuestro paquete o Beacon APRS. En un
sistema podemos tener diferentes puertos, por ejemplo: Puerto 1 VHF, Puerto 2
UHF Etc…

TCP/IP:
Es un protocolo de comunicaciones utilizado para la el envió de tramas. Es muy
utilizado por Internet. En APRS cuando se habla de TCP/IP, se refiere a tramas
transmitidas desde Internet y que algunos Gateway, introducen a radio o viceversa.

IGATE:
Es una estación que traspasa tramas de radio a Internet y viceversa.

OVERLAYS:
Son etiquetas que podemos poner en nuestro mapa para visualizar todo tipo de
información. Es una información local, lo que quiere decir, que solo la visualizaremos nosotros en nuestro programa UI-view, nadie mas las podrá ver.

QUERY:
Es un requerimiento de información a otra estación que esta en la red de ARPS.
Normalmente cada estación configura en la opción “Statión Info” de nuestro UI-view, información referente a nuestra estación. Cuando otra estación nos solicita un Query, nosotros enviamos dicha información.

PING:
Es un comando utilizado para realizar una prueba de conexión con otra estación. Si queremos saber si otra estación nos puede recibir, enviamos un Ping, si la otra estación nos recibe, nos enviará otro ping, que nosotros podremos ver y así saber si tenemos enlace.

TRACK:
Es una opción del UI-view, que se utiliza para realizar un seguimiento a una estación preferiblemente móvil. Cuando realizamos un Track bloqueamos la opción de los mapas, para que cuando esta estación cambia de mapa siempre se selecciona automáticamente el mejor mapa que tenemos para visualizarla. Esta opción también se utiliza para mostrar una estación con el mapa de mejor resolución que tengamos.

TELEMETRIA:
Son comandos que nos ayudan a configurar o a recibir información de una estación remota. Se suele utilizar en los Digis para poder obtener datos de la alimentación de las baterías, alarmas, encendido y apagado de elementos en el Digi, etc.

BLN:
Son boletines informativos que las estaciones envían para informar de algún evento, como la activación de alguna estación especial, etc.

NWS:
Son noticias muy parecidas a los BLN, pero mas orientadas a condiciones de
propagación, datos meteorológicos, etc.

TRAMA:
Es el total de bits enviados por nuestra estación de una sola transmisión. Puede ser una baliza, un mensaje, un Query, ping, etc. Puede variar en su tamaño.

144.390MHz:
Es la frecuencia recomendada para realizar APRS. Es importante utilizar la misma
frecuencia en todas las zonas para que las tramas no se pierdan.