Hardware

En relación al equipamiento, existen variadas formas de explotación APRS:

Equipos de comunicación ya preparados con APRS y GPS

Estos equipo integran todo lo necesario para operar APRS movil o portátil; sus prestaciones permiten operar en modo trackeable y tienen capacidad de recepción y envío de mensajes APRS; cuentan con sistema inteligente de balizamiento SmartBeaconing. No incorporan capacidades Digipeater.

Equipos de comunicación Full APRS, con función Digipeater incorporada

Estos equipo suelen ser muchísimo mas completos; sus prestaciones permiten operar no solo en modo trackeable, sino también como Digipeater de forma nativa; Cuentan con menús y puertos dedicados que les permiten operar sin ningún tipo de asistencia informática, aunque si quisiéramos trabajarlo como Igate, sí tendríamos que conectarlo a un PC, a través de sus puertos.

Equipos Pocket APRS

Son equipos dedicados APRS con capacidad de transmisión en baja potencia (1w), GPS y uno que otro sensor para enviar telemetría. Suelen ser bastante económicos y eficientes en operación movil con antena externa. Alguno operan solo en modo Trackeable y otros pueden operar en modo Digipeater o Igate.

TNC (terminal node controller)

Estos equipos suelen ser usados junto a un transmisor VHF y una computadora, permitiendo hacer uso de los software especializados de manera muy efectiva. No incorporan GPS, ni sensores. Son el hardware básico que desde hace años se viene utilizando en APRS y PACKET. No son de uso movil.

TNC sofisticadas y compactas

Estas son prácticamente las mismas anteriores, pero con modelos que permiten modo digipeater, algunas con capacidad de leer y transmitir los datos NMEA de un GPS, en un formato compacto y transportable. Su uso tracker es habitual y también requieren de un transmisor.

Equipos APRS dedicados

Estos equipos son dedicados, pueden incorporan o no modulo de transmisión de baja potencia, no son portátiles, pero brindan funcionamiento Trackeable, digipeater, compatibilidad con estaciones meteorológicas y módulos para telemetrías externo.

Sistemas «hágalo usted mismo»

Sistemas APRS caseros, que se sirven de un viejo Smartphone, la aplicación Aprsdroid y un equipo transmisor simple tipo Baofeng, interconectados con un pequeño cable.

Para mas detalles, consulta la sección del menú superior «Que Necesito«.