Software

Existen diversos software de apoyo, para distintas plataformas y finalidades; aquí te compartimos una lista de algunos de ellos y una breve descripción de su utilidad.

PARA SMARTPHONES ANDROID

APRSDROID

Es una de las más conocidas en el ambiente Android. Su popularidad esta relacionada con la simpleza de uso, ser de libre acceso (gratuita), múltiples funciones integradas, liviana y estable.

Dentro del contexto de uso APRS, tiene la particularidad de operar como tracker, usando la red celular para inyectar los datos directamente a internet, pero para los mas puristas y donde realmente esta gracia, también permite usar el smartphone solo como GPS y unidad TNC, dejando la tarea de emitir las tramas vía RF, a cualquier equipo de radio que se le conecte al mismo smartphone.

Es una esplendida aplicación que le permite por ejemplo, montar una estación APRS movil en modo tracker, con solo un smartphone y un radio Baofeng VHF. Si le interesa este proyecto, consulte la sección superior «Que necesito».

https://aprsdroid.org/

PARA SMARTPHONES IPHONE

POCKETPACKET

PocketPacket es un cliente APRS similar a aprsdroid, pero para el mundo Iphone.

PocketPacket incorpora un TNC basado en software, lo que le permite capturar y visualizar directamente, o codificar y transmitir paquetes de 1200 baudios (modulación AFSK) utilizando un transceptor de radio VHF. Con PocketPacket también puede obtener y enviar paquetes a través de Internet, seleccionando uno de los servidores Tier 2 disponibles de la red global APRS-IS.

PARA COMPUTADORES

UI-VIEW32

UI-View es un cliente APRS que se ejecuta en Windows . Esta aplicación se diferencia de la mayoría del software APRS, en que no está diseñada solo para usarse con TNC en modo terminal. UI-View también admite TNC en modo KISS y modo de host AGWPE. La compatibilidad con el modo host significa que UI-View se puede utilizar con una amplia gama de paquetes de hardware y permite utilizar hasta 16 puertos RF.

También puede funcionar como un Digipeater o Igate (puerta de enlace internet).

UI-View utiliza imágenes de mapa de bits para sus mapas, por tanto se requiere cargarlos al software, según la ubicación geográfica de su estación.

Funcionará bien en Windows Vista, Windows 7, Windows 8.x y Windows 10 , pero debido al UAC (control de acceso de usuario) NO debe instalarse debajo de Archivos de programa o Archivos de programa (X86).

UI-View32 no se puede utilizar sin un registro. Para registrar UI-View32, visite el sitio web de Andy Pritchard (M0CYP), haga clic en una bandera de idioma que comprenda o pueda traducir, Ingrese su indicativo y luego haga clic en «registrar». Luego de algunos minutos ingrese nuevamente a la pagina, ingrese su distintivo y haga clic en «Previously Registered». En la ventana emergente obtendrá los datos de registro que mas tarde le servirán para configurar el software. Es gratuito.

http://www.ui-view.net/

AGWPE

AGWPE fue creado por el radioaficionado Griego, George Rossopoulos, SV2AGW. El software es gratuito para uso exclusivo de radioaficionados y el programa esta diseñado para enviar y recibir paquetes de datos usando la tarjeta de sonido de su PC, supliendo entre ambos elementos, la necesidad de una TNC.

AGWPE se escribió para que otros programas de paquetes (clientes), puedan vincularse a AGWPE y utilizar AGWPE como host que enviará y recibirá paquetes para ellos, de hecho, los programas de paquetes más populares (programas APRS, BBS, terminal y WinLink) ahora tienen una forma de conectarse a AGWPE.

Para ejecutar el paquete por tarjeta de sonido, necesita:

  •  AGWPE
  • uno o varios programas compatibles con AGWPE (UI-VIEW32, MixW, MultiPSK
  • una «interfaz» para conectar la tarjeta de sonido de su computadora a una radio (en su forma más simple, una interfaz consta de audio in, audio out y ptt)

AGWPE no tiene capacidades de codificación/decodificación APRS por si mismo, solo suple junto a una tarjeta de sonido, la necesidad de un TNC.

Toda la información relacionada a esta potente herramienta y sus descargas, las encuentra en:

https://www.soundcardpacket.org/

DIREWOLF

Dire Wolf es un software «tarjeta de sonido» módem de paquetes AX.25/TNC y codificador/decodificador APRS todo en uno. Se puede utilizar de forma independiente para observar el tráfico APRS, como rastreador, digipeater o puerta de enlace de Internet (IGate).

Además se puede emplear como TNC virtual para decenas de software como: APRSIS32, Xastir, PinPoint APRS, UI-View32, UISS, etc, en este sentido, se comporta como AGWPE.

Puede que requieras de otros software auxiliares como xastir, ya que Direwolf como tal, no tiene capacidades graficas, sin embargo, es capas de correr en Windows y Linux.

https://github.com/wb2osz/direwolf

UISS

Este programa ha sido diseñado para facilitar la comunicación por radio de paquetes (por los radioaficionados) con la ISS (Estación Espacial Internacional), PCSat o satélites ‘compatibles’ … y especialmente para cualquier tipo de comunicación de paquetes UI (información no numerada).

Puede enviar su ubicación para colocarla en el lugar correcto en los mapas APRS. Con UI-MapView, un módulo UISS externo, ¡puede ver la estación recibida en un mapa!
Úselo como un mensajero APRS para enviar y recibir mensajes APRS.

Aunque este software está diseñado para correr en Microsoft Windows, se puede emular en Linux bajo Wine.

https://www.qsl.net/on6mu/uissdownload.htm

PINPOINT APRS

PinPoint es un programa gratuito que te permite visualizar, seguir y comunicar con colegas radioaficionados con estaciones APRS. Admite la operación iGate y APRS-IS (solo RX), mientras está conectado a Internet.

PinPoint no requiere una conexión a Internet para funcionar (después de haber almacenado en caché todos los mapas y los niveles de zoom que necesita). Tiene mapas propios (descargables) y también admite mapas de google maps, Bing, Yahoo y OpenStreetMaps.

PinPoint es un trabajo de Frank, AB0WV y todavía está en desarrollo activo.

Requiere Microsoft .NET framework 4.5 y Windows 7 o superior.

https://www.pinpointaprs.com/

APRSIS32

Es un cliente avanzado para Windows. También se ejecutará en Linux y Mac OS bajo WINE, así como en máquinas virtuales.

Se puede configurar para funcionar conectado directamente al APRS-IS a través de una conexión a Internet, así como conectado a la red APRS vía RF, a través de módems de software como DireWolf o AGWPE, usando un TNC físico, o uno de las radios compatibles con APRS, incluidas Kenwood TH-D72/TM-D710 y Yaesu FTM-350/400.

Puede funcionar en modo Digipeater y modo Igate; cuenta con balizamiento inteligente, circulos PHG, mensajería y mucho mas.

http://aprsisce.wikidot.com/

XASTIR

Xastir (MAC OS), proporciona mapas, seguimiento, mensajería, clima, alertas meteorológicas y funciones de búsqueda y rescate por radio o Internet y se ejecuta en una variedad de plataformas. Xastir es un proyecto de software de código abierto mantenido por desarrolladores y colaboradores de todo el mundo, proporcionado de forma gratuita bajo la Licencia pública general de GNU . Desde sus comienzos , Xastir ha evolucionado hasta convertirse en un cliente muy robusto con un rico conjunto de funciones que rivaliza con otros clientes de APRS.

YAAC

YAAC es una aplicación Java independiente de la plataforma.

Se puede utilizar como un cliente APRS independiente, una puerta de enlace RF-Internet APRS (I-Gate) o como un repetidor digital AX.25. Admite 16 vistas de informes de datos diferentes tal como se entregan y se puede ampliar con «complementos» escritos por usuarios.

La representación de mapas de YAAC no depende de la conectividad a Internet, por lo que se puede utilizar en cualquier lugar donde se pueda ubicar una computadora portátil y una radio/TNC.