Que necesito

Según el tipo de practica que vayas a desarrollar, los requerimientos podrán variar, pero una lista de base seria:

  • Licencia de radioaficionado
  • Conocer la frecuencia de operación, su modo y potencia máxima necesaria
  • Conocer las estaciones Aprs aledañas, así no instalar una estación redundante, ó por el contrario, determinar si se tiene acceso a infraestructura
  • Conocer los detalles de parametrización Aprs de su equipo
  • Determinar el mejor patrón para su «UNproto» y establecerlo en su equipo
  • Determinar el mejor patron smartbeaconing y establecerlo en su equipo
  • Activar su modem Aprs y a disfrutar.

Los escenarios posibles de explotación y sus requerimientos, los detallaremos a continuación, uno por uno.

ESTACION MOVIL O PORTATIL

Mediante smartphone y radio

En este esquema, usted practicara APRS vía Radiofrecuencia, no por internet.

Necesitara un cable de conexión radio-smartphone, el cual puede averiguar por internet, según el radio que vaya a emplear; en el caso de un equipo Baofeng, el esquema del cable es el siguiente:

Te apuntamos estos 2 esquemas, pero en el fondo son muy similares y ambos son funcionales.

Además, necesitara el aplicativo Android APRSDROID, el cual puede descargar desde «PlayStore»; Deberá configurarlo adecuadamente y para ello pueden revisar el siguiente video, que un colega extranjero tuvo la gentileza de compartir en internet.

https://www.youtube.com/watch?v=1SUQR6Q1sCk

No olvidarse de parametrizar un adecuado UnProto en la aplicación y activar el VOX en el Portátil, ya que esto ultimo es imprescindible, independiente a la marca de radio que decida usar.

Podrá efectuar tracking, enviar y recibir mensajes. Las condiciones de cobertura, dependerán de la infraestructura aledaña, pero podrá mejorarla con antena externa de 1/4 de onda. No mas ganancia en caso de usar Baofeng o similar, ya que tienden a saturarse. También tendrá que configurar aprsdroid, para que use la radio como TNC, esto en la sección preferencias de conexión/protocolo de conexión/ seleccionando TNC (kiss).

Mediante solo smartphone

En este esquema, usted practicar APRS vía Internet, por ello no precisa de ningún equipo de radio y solo hará uso de la red de datos 2,3,4, ó 5G con que cuente su terminal celular.

Deberá ejecutar APRSDROID y parametrizar su distintivo, ssid, símbolo aprs, frecuencia de voz, comentario, preferencia de ubicación «smartBeaconing», pero lo mas importante, que su preferencia de conexión, sea «Internet (APRS-IS)».

Podrá efectuar tracking, enviar y recibir mensajes y no dependerá de la infraestructura APRS, solo de la celular.

Mediante solo radio

Puede usar equipos móviles o portátiles; si es movil, siempre empleara una antena externa; si es portátil, la antena externa es opcional. Estos equipos deben incorporar modem APRS (TNC), para ser autónomos y no requerir una TNC externa.

Algunos equipos portátiles de ejemplo, pueden ser: Yaesu FT1D, FT2D, FT3D, FT5D, VX8D, Kenwood TH-D72, TH-D74 y Seguramente uno que otro equipo de manufactura asiática.

Respecto de equipos móviles tendríamos: Yaesu FTM200, FTM300, FTM400, FTM100, FTM350, Kenwood TM-D700, TM-D710.

Cabe señalar que solo el TM-D700 y D710 pueden operar como Digipeater. El resto de los equipos solo funcionan en modo Trackeable, además del envío y recepción de mensajes APRS.

Muchos También usan equipo portátiles, en sus móviles, junto a su antena externa, incluso les agregan algún amplificador de potencia.

Mediante dispositivo dedicado

Existen un par de variantes; los dispositivos portátiles y los que no son tan portátiles, que llamaremos «appliance«.

Estos portátiles APRS (no sirven como equipos de radio), son equipos dedicadas 100% autónomos (aunque hay variantes con +/- opciones), que permiten modo tracker, Igate y Digipeater, según el modelo. Son mucho mas económicos que un equipo de radio ya preparado para APRS, pero evidentemente su potencia es menor (1W), así como su display, tampoco podrá enviar mensajes APRS. Suele ser una buena idea, agregarles una antena externa de 1/4 de onda, mejorando mucho su alcance. Son muy útiles para monitoreo de personas.

Estos Appliance, también son equipos 100% dedicados a APRS, también con variantes que incluyen +/- opciones y con un abanico de potencias mas amplio (entre 1w y 7w), pero con precios notoriamente mas altos que los dispositivos anteriores. Una vez programados, se instalan y te olvidas, ya que suelen ser muy estables y eficientes. Admiten modo tracker, Digipeater, Igate, no envian mensajes APRS y requieren ser alimentados externamente. Están hechos para conectarles antenas de buena ganancia. Son ideales para una instalación aislada, remota, de difícil acceso.

ESTACION FIJA

Mediante solo radio, usted estaría mas que contento de operar con un TM-D700/710, ya que como se indica mas arriba, cuenta con capacidades completas APRS. (Tracker, Digi, mensajes), aunque sin usar un PC accesorio, no podrá trabajar como Igate. El resto de los equipos no trabajan como Digi, pero eso no es impedimento alguno para disfrutar en plenitud todas las posibilidades de APRS.

Los equipos empleados en estaciones base/fijas, son los mismos equipos móviles detallados mas arriba. Todos estos, incorporan modem aprs/tnc.

Mediante PC y radio, podría operar cualquiera de los equipos móviles ya detallados y explotar alguno de los software mas conocidos, así potenciar las prestaciones de su estación APRS. El monitoreo, la diagramación en pantalla, la mensajería aprs, el envío de Bulletin y News, entre otros, se hacen muy simples y cómodos. Podrá operar cualquiera de los modos Tracker, Digi o Igate, aunque el modo tracker al estar base/fijo, no tiene mucho sentido.

Necesitara una interfaz de conexión PC/radio, la cual podrá variar según el equipo que vaya a emplear; generalmente los equipos modernos incluyen un puerto de «datos» que con el cable adecuado, se conectan a un puerto «usb» para transferir la información. En el caso de equipos mas antiguos, sin puerto de datos y/o sin TNC integrada, necesitara apoyarse en un software adicional especifico, que le permita emular una TNC «virtual» , como lo es AGWPE (vease la seccion software)

Mediante dispositivo dedicado y radio

En este escenario se suelen emplear los módems o TNC, conectados a equipos de radio convencional sin modem aprs/TNC integrado; opcionalmente también se conecta un PC, para visualización y manipulación de datos. Las TNC Kantonics, TigerTrack, TinyTrack, Mobilinkd, son solo algunas de las mas conocidas, siendo esta ultima, muy apta para usar con handys convencionales, por su compacto tamaño y simples conexiones.

Estas son algunas TNC, las cuales deben conectarse a un equipo de radio VHF cualquiera (convencional), permitiendo reutilizar un viejo equipo y minimizar costos, con gran alcance y posibilidades.

Puede operar modo tracker, Digi e Igate, pero podría requerir un PC para algunas funcionalidades, como mensajes, Bulletin, News, entre otros.